jueves, 10 de abril de 2014

Calahorra se envuelve durante estos días en la pasión y recupera su pasado, el de una urbe bimilenaria que la erige como una de las más antiguas de España. Su legado está impreso en sus calles y revive en suSemana Santa. El arraigo de esta celebración tiene sus bases asentadas en el pasado romano y cristiano de la ciudad. Calahorra (Calagurris Iulia Nassica) es la segunda ciudad de La Rioja, pero durante la época del Imperio Romano fue una de las ciudades más importantes del Norte de la Península.
En Calahorra esa tradición romana se entremezcla con la gran devoción cristiana. La singularidad de su Semana Santa se refuerza con la masiva participación ciudadana, ya que son dos asociaciones locales (la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente) las encargadas de elaborar toda la programación, de un mes aproximadamente. Se trata de la que es posiblemente la más larga duración de actos preliminares y propios de la Semana Santa de toda España con la coordinación de más de 3.000 personas. Uno de los eventos más llamativos es el Mercaforum, la recreación de un gran mercado romano con el que Calahorra volverá a su pasado más glorioso mañana sábado día 12 y el domingo.

Desfiles de legionarios romanos

Desfiles de legionarios romanos, espectáculos teatrales, animaciones callejeras, exhibiciones de cetrería, un mercado de artesanos, recreación de campamentos militares romanos y talleres en vivo son los atractivos de un mercado en el que distintos elementos y escenarios, degran rigor histórico, se dan la mano para retroceder 2.000 años en el tiempo y trasladar a los visitantes a la antigua Calagurris. Desde su primera edición en 1995, la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente es la responsable de su realización.
La tradición histórica se une a la pasión religiosa en Calahorra, donde desde el siglo XVI se viene repitiendo un ritual procesional que hace de su Semana Santa una de las de carácter religioso más antiguo y arraigado del Norte de España y que en los últimos años del siglo XX se vio complementada con una Escenificación de la Pasión que aporta los detalles más realistas e implican a más personas de cuantas representaciones de este tipo se conocen. Esta procesión tiene lugar en la noche del Jueves Santo durante un recorrido de más de un kilómetro en el que los visitantes acompañan a las distintas escenas a pie y se ven sumergidos a lo largo de más de dos horas en un espectáculo de luz y de sonido único en el país por su calidad y realismo.

Auténtico catecismo

Representativa y grandiosa es también la Magna Procesión del Santo Entierro, que tiene lugar elViernes Santopor la noche y está considerada como la mayor y más impresionante del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo. Salen en procesión dieciséis pasos y participan en ella más de dos mil personas. Es la procesión con mayor número de pasos de toda La Rioja, por encima de capitales limítrofes como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León. Discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco, con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610), el Santo Cristo de la Agonía (importante talla de Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, año 1580), el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630) y la talla más antigua que se procesiona: El Santo Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560), titular de la Cofradía homónima. Pasión por Roma y devoción por Cristo aunadas en una ciudad que no deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario